WhatsApp Image 2020-11-23 at 14.39.05

#Filit2020

Durante sus 5 días de realización la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca sorprendió al público familiar con una amplia variedad en programación artística disponible en su plataforma web interactiva.

Un positivo balance realizó la Dirección de Extensión Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule sobre la iniciativa que -por primera vez- llegó a las 30 comunas de la región y a países como Colombia y España con actividades de mediación cultural, instancias de vinculación que permitieron a 2.796 estudiantes de diferentes latitudes compartir virtualmente en torno al fomento lector.

En este sentido, la directora de EXT UCM, Bárbara Godoy señaló “este año asumimos el desafío de producir este evento porque sabemos la importancia de las culturas y las artes en la pandemia, su aporte en los contextos educativos y el valor de la lectura en los aprendizajes de niños niñas y jóvenes.”

Con más de 25 actividades gratuitas en su Recinto Ferial, entre las cuales destacan: obras de teatro, talleres y seminarios FILIT 2020 llegó a miles de hogares de Chile y el mundo. A ello se sumaron 15 acciones ideadas especialmente para las comunas del Maule, tres mediaciones con las Universidades Antonio Nariño y de La Sabana en Colombia y la Universidad Católica de Valencia, España. Fueron parte de esta iniciativa también 13 presentaciones y lanzamientos de libros de autores regionales y nacionales a través del auditorio virtual.

La académica de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, Lorena Ruíz, comentó que “fue emocionante escuchar voces y sonrisas de niños y niñas de nuestros dos países; su espontaneidad y sobre todo la emoción de compartir con ellos”. A lo anterior agregó que “comenzamos a estrechar un nuevo puente de lazos de amistad a través de este hermoso proyecto cultural que es la Feria del Libro”.


Ventajas de lo virtual

El nuevo formato online de la FILIT 2020, permitió que connotados invitados pudieran ser parte de esta 14ª versión. Entre ellos, destaca la participación de dos Premios Nacionales de Literatura, Diamela Eltit (2018) y Elicura Chihuailaf (2020), que fueron entrevistados para el ciclo “Diálogos con la Literatura”. También, fue parte del evento el astrónomo José Maza, con la presentación de su libro para niños y niñas “Marte, la próxima frontera”.

En el área de espectáculos teatrales, el que generó mayores expectativas en los visitantes de la Feria fue la presentación del elenco de 31 Minutos, quienes mostraron la tragicómica adaptación de la obra “Romeo y Julieta” y la participación de grandes elencos de trayectoria como la Compañía Teatro de Ocasión y Teatro La Llave Maestra.


Continúa la aventura del libro

Si te perdiste alguno de los contenidos de la Feria, no dudes en visitar su sitio web filitucm.com que aún se encuentra activo para que puedas revivir los mejores momentos de su 14ª versión y visitar los stands de editoriales, a solo un clic.